Mapa de procesos

Mapa Proceso

Esquema de nuestra organización interna

1. FASE PREANALÍTICA:

Las inspecciones en recepción incluyen las muestras biológicas, las solicitudes, y los reactivos y materiales. Las solicitudes son inspeccionadas de acuerdo al PROCEDIMENTO DE SECRETARIA (PR-007). Las inspecciones de muestras biológicas, reactivos y materiales se especifican en el PROCEDIMIENTO DE PRESERVACIÓN DEL PRODUCTO (PR-009).

2. FASE ANALÍTICA:

El Laboratorio inspecciona todos los procesos analíticos con la frecuencia necesaria, definida en los PNT de equipos o de les técnicas, para asegurar la calidad de los resultados analíticos, mediante controles internos y externos, y la inspección de los resultados (validación técnica).

Controles internos:el personal de análisis procesa los controles internos de las técnicas analíticas que se hacen. Les especificaciones y límites de aceptación se definen en los prospectos de les casas comerciales. Controles internos (y calibradores) utilizados se especifican en los PNT de cada magnitud.

Controles externos:el Laboratorio participa en los programas de control externo PCQLC, SEIMC, AEFA-AEBM y CE. que faciliten controles a diversos laboratorios y analizan los resultados obtenidos. Mediante estos programas, el Laboratorio dispone de informes que reflejan la exactitud de los resultados que emite. El personal de análisis procesa los controles externos de les técnicas.
Tanto en los controles internos como externos se especifica la descripción de los programas, la evaluación y el tratamiento estadístico de los resultados al PNT de CONTROL INTERNO y EXTERNO (PNTCQ-001). El procesamiento y la frecuencia de los controles están descritos en los PNT de cada equipo. Los controles externos utilizados en las diferentes técnicas se especifican en los PNT de cada magnitud.

Inspección de los resultados (validación técnica):los resultados son inspeccionados de acuerdo al procedimiento de IDENTIFICACIÓN Y TRAZABILIDAD (PR-008).

3. FASE POSTANALÍTICA:

Los responsables de área validan el informe de resultados antes de entregarlo al cliente, y siempre es posible conocer su identidad, ya que salen los nombres informáticamente. En cuanto a los informes de laboratorios externos, la validación de los resultados se realiza por el personal facultativo del laboratorio externo. Los responsables de área correspondiente a la prueba derivada revisan los siguientes puntos: concordancia con las pruebas solicitadas, concordancia de los datos del paciente con la petición. No está autorizada la salida de ningún informe que no haya superado la inspección final. Los aspectos que se inspeccionan son: coherencia entre los diferentes resultados, existencia y adecuación de los valores de referencia y / o alarmas y coherencia entre los datos demográficos y las pruebas solicitadas. Si un informe de resultados no supera la inspección se trata como se especifica en el PROCEDIMENTO DE CONTROL DE PRODUCTOS NO CONFORMES (PR-011). Si no se puede cumplir el tiempo de entrega o se detecta la no conformidad una vez el informe ha estado entregado, se avisa al cliente y se registra la incidencia en la libreta de INCIDENCIAS DE SECRETARÍA (IMP-009).

Indicadores:el personal de análisis procesa los controles internos de las técnicas analíticas que se hacen. Les especificaciones y límites de aceptación se definen en los prospectos de les casas comerciales. Controles internos (y calibradores) utilizados se especifican en los PNT de cada magnitud.


Esquema proceso Laboratorio Zaragoza

Consulte sus resultados